En una reciente investigación llevada a cabo por Gallup (*) entre más de 122,000 trabajadores, se concluye que el nivel de estrés que padecen está impactando negativamente en la productividad y en el desempeño. Esta investigación se viene llevando a cabo desde el año 2009 y los resultados correspondientes a 2022 muestran el nivel más alto de toda la serie histórica. En concreto, el 44% de los encuestados afirmó que, el día anterior, sufrió estrés.
El trabajo, por sí mismo, puede ser una fuente de estrés. Existen multitud de factores externos (clientes más exigentes, mayor rapidez de respuesta, problemas más retadores, incertidumbre,…) e internos (turnos y horarios más demandantes, cumplimiento de objetivos, productividad, tareas rutinarias,…) que hacen que las personas se enfrenten, cada día, a situaciones de mayor exigencia.
Cuando un colaborador está comprometido con la Organización presenta menores niveles de estrés. En concreto, el 30% las personas que sintieron un alto nivel de estrés el día anterior estaban comprometidas y el 56% no lo estaban. El rol que juegan los Líderes en la gestión de personas es cada vez más relevante. Se estima que el 70% del compromiso de los miembros de un equipo es atribuible al Líder.
Concienciarnos acerca de la importancia del bienestar y trabajar para aumentar el compromiso de los colaboradores se convierte en una de las principales prioridades en la atracción, desempeño y retención del Talento en todo el Mundo. Por ello, para dar solución a los crecientes retos en materia de satisfacción laboral, emocional y mental, los Líderes necesitan herramientas y recursos para que sus equipos disfruten del bienestar que se merecen.
(*) State of the Global Workplace 2023 Report. The voice of the World´s Employees. Gallup.